viernes

El Sardonal

Primera del año. Hemos esperado sólo dos días para ponernos manos a la obra y bajar lo turrones (o eso críamos).
Mañana gris, como ha sido habitual estos últimos días, con una temperatura mas que aceptable (entre 6º y 8º).
Antes de emprender camino hacia Cabrera Alta, primer problema; no ha salido el pan del horno y ninguno teníamos, ya que el día 1 nunca trabaja el panadero del pueblo. Ana fue a casa a por el trozo que tenía del día de Noche Vieja. Como también estaba entre los presentes el panadero, nos dijo que tenía alguno de hacía tres días... ¡¡ya estás a por él!!-Le dijimos-. Una vez aquí ambos, nos pusimos de camino. La idea era dejar un coche en Manzaneda(lugar de destino) al subir, ya que la ruta no es circular. El resto quedarían en La Cuesta; aquí comienza la ruta.
Partimos de por el camino tradiconal que sale por delante de las viejas esculelas, hoy restauradas y recombertidas para otros menesteres y de unos pajares, el abandono de esos por falta de ultilidad, los ha llevado a un estado ruinoso. Los vecinos no llegan a una decena en este pueblo, casas cerradas y caidas es la imagen predominante; hay algunas de nueva construcción que han tratado de mantener esa imagen de pueblo.
La finalidad de la ruta era visitar el Sardonal (como así llaman en Manzaneda a un bosque de encinas). Por caminos tradicionales, entre robles (árbolque predomina en esta zona) y monte bajo, seguimos caminando hasta encontrarnos con un pequeño arroyo, cruzamos este y un poco más adelante nos encontaremos la carretera que sube al pueblo de Cunas. Caminos un kilómetro carretera arriba hasta llegar al pueblo. Muy parecido al anterior, con pocos habitantes más y la misma sensación de bacío. Nuestro camino aquí, parte por la calle de la iglesia hasta salir del pueblo, caminamos por el medio de un robledal y una zona de pastos; nos encontraremos después de 1 km. con un camino en buen estado(transitado a menudo por cazadores). Siguiendo el camino, este nos lleva hasta el Sardonal. El sardonal es un pequeño bosque de encinas, único en esta comarca; ya que predomina el roble y el pino. Aquí es donde empieza la fiesta gorda. Posamos mochilas y demás aperos, encendemos un hoguera(no para quitar el frío,hacia un día expléndido) y sacamos el tentempié, varias tripas de chorizos y tiras de panceta, casero todo ello.
El desgaste físico, en ningún momento fue merecedor de tal manjar. ¡¡¡Y qué eeeh!!! Trabajo nos costó acabarlo todo. Engañamos a aparatos de muñeca por sofisticados que sean, unas lineas más abajo os lo explicaré.
Desde este punto se puede ver el río Eria y su eterno peregrinar por Cabrera Alta. Buenas zonas de baño se evistan desde este punto. También desde aquí veríamos pastar a una becada, hoy tranquila sin cazadores en la zona.
Apagada la hoguera, proseguimos camino por el medio del Sardonal. Vamos separándonos del río hasta cruzar el teso al otro lado. En unos 2 km estaremos en Manzaneda. Sin dejar el camino que desde el Sardonal traíamos, atravesamos unos prados y llegamos a la carretera que sube a este pueblo. Nosotros la cojeremos hacia abajo y en el primer desvío torcemos; este nos lleva a la carretera principal. Cojiendo esta a la derecha ya vemos el puente sobre el Eria. Aquí es donde hemos dejado un coche al subir, aparcado en un merendero situado al otro lado del puente. Fin de trayecto.
Miro mi aparato sofisticado (pulsómetro,gps,etc..) y me dice que la distancia son 11,700 y que el consumo de calorías ha sido de 1100; craso error. Qué sabe este de la panzada chorizo que me di. Marca las consumidas, pero y las ganadas que ...

Esta ruta es un paseo desde La Cuesta a Manzaneda pasando por Cunas, sin apenas desnivel alguno, el recorrido va por la ladera soleada del río Eria, hasta que el mismo camino nos cambia de valle para llegar a Manzaneda. Trayecto muy fácil y sin ningún tipo de dificultad. Un bonito paseo al alcance de cualquiera.

No hay comentarios: