martes

Ruta Corporales-Pozos

Parece que pasar el Cross Alpino la Peña del Tren (por aquello de Bienvenidos al infierno) y salir el sol todo uno. Segunda salida del grupo y segundo fin de semana perfecto.
Esta vez la ruta elegida sería Corporales-Pozos. Unos 15 km más o menos, con no más de 1000 mts de desnivel acumulado. En la pasada Tilenus Xtreme, primera carrera de ultra trail de nuestra comarca, esta ruta sería el cuarto tramo de la carrera. Nosotros este día habíamos decido limpiar de balizas el camino, ya que era la única parte del recorrido de la prueba, que la organización (entre los que me incluyo) todavía no había limpiado.
Puestos ya en situación, así nos fue la jornada.
Tras dejar uno de nusetros coches en destino (Pozos), proseguimos camino hacia Corporales. Una vez en este pueblo, el punto de inicio será en la cantera de pizarra. Dejamos el coche en la tapia del hotel, comenzamos a caminar siguiendo la pista de cemento hasta que nos salga un camino a mano derecha; este es el que deberemos coger.
La mañana es soleada, pero la pedazo helada que ha caido durante la noche y también algo de nieve, hace del paisaje algo digno de ver. El camino aunque algo helado no presenta dificultad alguna.¡ Se me olvidaba! Este camino ya no lo dejaremos durante unos 10km. Los cinco primeros son de ascenso todo el rato, nos dejan una magnífica vista sobre los Montes Aquilianos, valle del Airoso y nuestro grandioso Teleno. Los pinares y el hayedo situados a la izquierda del camino están completamente blancos. El punto más alto del día está situado a unos 1800 metros de altitud. En este lugar, telefónica tiene instalado un repetidor de transminsiones. Una vez aquí, llegó el momento de calentar el cuerpo y matar la gusa. Después de un tente en pié y un caldico caliente que también teníamos, proseguimos camino y limpieza de balizas. Fué iniciar el descenso y al salir del pinar cuando el paisaje nos brindó el mejor momento de la mañana demostrándonos que elegir esta ruta para este día fue lo mejor que pudimos hacer.
Era como si Cabrera Alta estuviera cubierta por el mar en este caso de nubes. También desde aquí teníamos un buena panorámica del Vizcodillo, casi sin nieve a estas alturas del año. Por aquí se dejaron ver varios corzos, aunque por esta zona también últimamente se pueden ver buitres Proseguimos camino y nos fuimos adentrando en "el mar", una vez que lo atravesamos, cambiamos de valle en el segundo camino a la izquierda(este gira bruscamente, no equibocarlo)que nos encontramos; tras un km de nubes, volvía a lucir el sol. Estamos ya en el valle de Río Pequeño, descenderemos hasta encontrarnos con el curso de este. Alguno sigue el camino y cruza por el agua. Otros seguiríamos su curso hasta encontrar un tablón que nos facilta el paso comodamente.
Cruzado El Pequeño proseguimos camino arriba, nos encontraremos con un arroyo, el cual cruzaremos para seguir elevándonos sobre el nivel del curso de nuestro Río; se empiezan a ver las primeras casas de Pozos. También por aquí vemos encaramado a alguna piedra al tilenus(autóctono de estos montes).En 20 min. más o menos estamos en este pueblo, fin de la ruta.
Para verla en imágenes, aquí.
Un paseo, de no mucha distancia y ninguna dificultad, con poco desnivel tanto positivo como negativo. Con buenas vistas sobre las dos Cabreras y sus más relevantes montes y montañas.

Distancia: 15km. aprox.
Desnivel acumulado: 800m. aprox.