domingo

Subida al Vizcodillo 09/01/2010

Comenzamos el año 2010 con nieve. A las montañas más altas de la zona se le suponía una denso manto. Tanto Teleno como Vizcodillo, de alturas similares, nos quedaban cerca para ir a disfrutar un rato de una jornada de trail. La idea nació en Isma, miembro el Club BTT La Badana de La Bañeza, que nos puso al día sobre cual era su idea para el fin de semana que ya estaba próximo. Pronto varios de uno y otro club decidimos acompañarle.

Este era el grupo en la cima del Vizcodillo: De Izq. a der. Magín (C.D.Villa de Castrocontrigo), David (G.d.a.P.Que ya Vamos), MªMar (del Villa de Castrocontrigo, del Que ya Vamos y C.M.Teleno),Jesús (Club BTT La Badana)y Pepe (Club BTT La Badana);al fondo: Isma (Club BTT La Badana); delante: Santiago (del Villa de Castrocontrigo, del Que ya Vamos y C.M.Teleno)
Para la mayoría de nosotros esto de las raquetas de nieve era algo nuevo, así que no sabíamos como iba a resultar. Pues francamente... resultó ser de lo más divertido.
Iniciamos las subida desde el parquing en el inicio de la ruta al lago de Truchillas. Una vez en este, decidimos poner las raquetas, ya que la capa de nieve ya era abundante y hacía la subida más dura de lo necesario.

Una vez en la cima cima y debido al frío que allí hacía, -9º y -20º de sensación térmica, se congelabanlos mocos, decidimos descender hasta unas rocas desde las que avistábamos el lago y sus cascadas completamente helados ambos. Comimos un "tentenpié" y tomamos un cafetín calentito.
Reanudada la marcha, nos detubimos en el lago para saludar a unos amigos del Club de Motaña Teleno que se encontraban practicando escalada en hielo en las cascadas. También pudimos disfrutar de un paseo por encima del lago completamnete helado. En resumen: Un día perfecto.
Una cosa mas. Tras el traspié sufrido años atrás en la relación del C.D.Villa de Castrocontrigo y el C.BTT La Badana, he de decir que me alegro que vuelva el buen rollo entre ambos, el cual nunca debió dejar de existir.

miércoles

Canal Romano de Saceda

Este tramo de canal, transitable durante 6 km hasta alcanzar el cauce alto del río cabo, sigue la cota de 1200 msnm. Pertenece al trazado que iría desde la divisoria de l río Sil a la del Duero hasta las Médulas. Siglos después, este canal fué utilizado por los habitantes de Odollo, Castrillo de Cabrera, Noceda, Saceda y Corporales como vía de comunicación; popularmente se conoce como "Camino de la Mata", Siendo aún reconocibles en el firme de la caja del canal las roderas de las ruedas dejadas por los carros de bueyes.

El recorrido pasa por el poblado romano de la "Peña del Castro", situado a la derecha del trayecto, en dirección al río Cabo. Este asentamiento muestra un profundo foso tallado en la roca entre el canal y el poblado propiamente dicho.


En esta foto inferior, podemos ver un por donde discurre en canal de Peña Aguda, entre Peña Aguda y Río Cabo; dicho canal es el mismo que el de Saceda visto desde este. Su inicio sería en el cauce mas alto del río Eria, próximo a su nacimiento. Pero desde este hablaremos otro día.

sábado

La última del año. 27/12/2009


Por ser la última y haber nieve, la elección fué el Teleno, el año que viene ya se verá. No estaba prevista, pero como para este último Domingo del año no teníamos nada mejor que hacer, decidimos esta..Creo que un poco nos sedujo la nieve. Durante los últimos días era más o menos lo que había hecho, nevar. Ver todos los dias desde cas o desde el puemte el Teleno al fondo, con ese espesor de nieve que se4 le suponía, fué madurando la idea de hacer la subida.
Una vez en la falda, dejamos el coche al lado del puente sobre el río Eria, desde donde fuimos andando hasta el puente del arroyo Mascariel; una vez aquí inicimaos la subida. LLevabamos unos 500 mts. de ascensión y ya nos daba la nieve por las rodillas, todavía la temperatura era buena. Desde el lugar en la subida en el que se empieza a divisar el pùnto geodésico, la cosa se empezó a poner fea; frío, un metro de nieve entre nuestros pies y cintura... y el día que empezaba a cerrarse de nieve. Aun así seguimos un rato más, en pocos sitios la nieve estaba lo suficientemente dura como para aguantar nuestro peso. La ascensión siempre metidos hasta la cintura se hizo agotadora. A uns 300 mts de la cima, ya practicamente cerrada de nieve, decidimos dar la vuelta; no fueramos a encontrar lo que no se nos había perdido. Otra vez será. Sino se lo llevaron los roanos... ¿Quién se lo va a llevar? Volveremos.